TRAVELL & SIMONS®

La Dra. Travell y el Dr. Simons
Fallece el Dr. Simons

David G. Simons ha fallecido el pasado día 5 de abril de 2010.

De acuerdo con sus propias palabras, pronunciadas días antes de morir, David Simons ha comenzado "una nueva aventura".

+

La chispa española original que prendió el interés de los fisioterapeutas españoles en el campo miofascial es Orlando Mayoral, responsable de esta página Web y director de los Seminarios Travell & Simons®. A través de su liderazgo, España se está convirtiendo en un líder internacional en el campo de los puntos gatillo miofasciales (PGM).

Esta página Web y los Seminarios Travell & Simons® se beneficiarán enormemente de la estrecha cooperación existente entre líderes comparables a Orlando Mayoral en otros países: Jan Dommerholt y Robert Gerwin, en los Estados Unidos, han proporcionado formación durante muchos años a través de sus Janet G. Travell Seminar Series y han hecho progresar este campo mediante la serie de simposium internacionales bianuales FOCUS ON PAIN. Christian Gröbli, en Suiza, estableció la David G. Simons Academy, para la formación en las habilidades clínicas miofasciales y para promover la investigación en PGM por Europa. Beat Dejung ha sido el pionero de un programa de formación más independiente, pero notablemente exitoso en este campo también en Suiza. Esta página Web informará de los progresos en sus esfuerzos para coordinar y estandarizar sus programas formativos y, particularmente, para establecer un conjunto reconocido de criterios diagnósticos para la identificación de los PGM.

Los puntos gatillo miofasciales (PGM) están comenzando a ser reconocidos como un componente esencial de las extremadamente comunes disfunciones neuro-músculo-esqueléticas. Ningún paciente con síntomas musculoesqueléticos ha sido atendido correctamente si no se le ha realizado una adecuada historia clínica y se le han examinado sus músculos en busca de los PGM que puedan estar contribuyendo significativamente a sus quejas en la esfera sensorial, y a sus habituales disfunciones musculares, tales como la inhibición refleja que se presenta como debilidad muscular, aunque es raramente atribuida a los PGM. Una destacable serie de artículos de investigación bien diseñada, que confirma la impresión clínica de que la mayoría de las  cefaleas están causadas por PGM, está siendo actualmente publicada por numerosos fisioterapeutas españoles y especialmente por César Fernández. Componentes esqueléticos, tales como cualquier disfunción articular (por ejemplo, la articulación sacroiliaca de un paciente con dolor lumbar), deben ser identificados y corregidos. Todos estos factores básicos pueden interactuar fuertemente. Además, aquellos múltiples factores capaces de perpetuar los PGM y las disfunciones asociadas deben ser identificados y se han de tomar medidas correctivas.

Existe un limitado pero creciente número de profesionales médicos que poseen esta visión ecléctica de sus pacientes. Orlando Mayoral ha sido y continua siendo un sobresaliente pionero, líder y profesor en este complejo campo. Los Seminarios Travell & Simons® constituyen otro paso importante en el largo y tortuoso viaje que ha de llevar el pensamiento y la práctica en el campo de los PGM a la clínica, donde beneficiará enormemente a pacientes con sufrimientos de larga evolución.

Este complejo campo de los PGM está progresando rápidamente y a medida que más profesionales lo conocen y se interesan, existe la creciente necesidad de una fuente que proporcione los recursos básicos de información, así como el conocimiento de los nuevos progresos. Uno de los más importantes avances recientes presentados en esta Web es el reconocimiento del notable potencial de las Microcorrientes de Frecuencia Específica para el tratamiento de múltiples disfunciones tisulares previamente difíciles y refractarias.

Manteneos en esta onda
David G. Simons, MD